jueves, 29 de septiembre de 2011

MAXIMILIANO Y SBJ: Padre e Hijo en torno al Arte


18 de Septiembre

SBJ. - Mira papá la radio Chile Noticias está haciendo un concurso en la esquina. ¡Vamos a ver!

MAXIMILIANO. - Bueno, vamos

LOCUTOR: - A ver, a ver cómo están los conocimientos para estas Fiestas Patrias. Al que me conteste correctamente la pregunta que les voy a hacer, se gana dos entradas para el cine; para que disfrute junto a un amigo, pololo, polola, papá, mamá, de una buena película este feriado. La pregunta es: ¿Es correcto decir que el 18 de Septiembre se celebra nuestra Independencia Nacional?

PUBLICO: - Sí, sí, sí

SBJ: - ¡No!

LOCUTOR: - A ver, a ver, el joven. Venga. Por qué usted dice que no.

SBJ: - Porque el 18 de Septiembre se celebra el Cabildo Abierto de 1810.

LOCUTOR: - Muy bien. Se acaba de ganar dos entradas para el cine. Su nombre, joven.

SBJ: - SBJ

LOCUTOR: - Ah, un skater. Debe estar orgulloso, usted. ¿Es su padre?

MAXIMILIANO: - ¡Aha!

SBJ:- Te diste cuenta papá, tenemos entradas para el cine. Captaste, cuan inteligente soy

MAXIMILINO: - Evidente, eso te lo han enseñado en clases.

SBJ: - Pero igual. ¿Te das cuenta cuanta gente piensa que el 18 de Septiembre es el día de Independencia?

MAXIMILIANO: - Si, por supuesto, eso debe a que la Nación más poderosa del mundo...

SBJ: - Estados Unidos.


Autor: Charton De Treville, Ernesto
Técnica: Pastel sobre papel
 Dimensiones: 74 x 55 cms. Año 1850 aprox.
Ubicación:Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile.


MAXIMILIANO: - Justamente, celebra su día nacional, que es el día de su Independencia. En el caso de Chile no, como tú lo sabes. El día de Independencia es el 12 de febrero de 1818. Y como la gente se ve influenciada mucho por la cultura estadounidense, piensa que nuestro día  nacional es el día de la independencia chilena.

SBJ: -  Y ¿Por qué no celebramos el día nacional el 12 de febrero?

MAXIMILIANO: - La pregunta correcta, tendría que ser ¿Por qué celebramos el 18 de Septiembre, como día nacional? Ya que la respuesta, anularía la pregunta anterior.

SBJ: - Bueno, entonces, ¿Por qué celebramos el día nacional en esta fecha?

MAXIMILIANO: - De acuerdo a versión oficial, es justamente en esa fecha histórica cuando se empieza a gestar el espíritu libertario. Es en aquel glorioso 18 de Septiembre se estableció el cabildo abierto con Mateo de Toro Zambrano y Ureta como presidente; al obispo José Martínez de Aldunate como vicepresidente; a Fernando Márquez de la Plata, Juan Martínez de Rozas, Ignacio de la Carrera, Juan Enrique Rosales y Francisco Javier de...

SBJ: - ¡Ya, papá!, empezaste como un mp3

MAXIMILIANO: - Recuerda, la versión oficial. Pero, en un contexto histórico más realista tendría que decir que aquel día, los señores que nombré, establecieron, ¡escucha bien!! Establecieron su lealtad al rey Fernardo VII. O sea, sin ser antipatriota ni nada por el estilo, he de decir que este grupo de hombres decidieron que el Reino de Chile, siguiera siendo propiedad de la corona de España. Solo tienes que ver la biografía de Mateo y Toro Zambrano, un comerciante que a los 80 y tantos años, presidió la junta. Tú crees que iba a venir con ideas revolucionarias, no, no, Zambrano, un Conde de la Conquista, ¡Conquista!, Vio más por la parte económica que por la libertad de un pueblo, en lo que a soberanía se refiere. Aunque no debemos quitarle una actitud correcta, pues igual fue un moderador en aquel momento de incertidumbre política. Sus razones espirituales se las llevó para siempre a su tumba acaecida el año siguiente 1811. Creo que aquellos insignes personajes de la libertad de Chile, no tenían un concepto claro que se podía en aquel momento vivir con pleno uso de la libertad. Pero no hay que pensar que era por que se estaba en el siglo 19, ya que desde tiempos inmemoriales la política ha funcionado como la conocemos.

SBJ: - Y ¿cómo se pasó de ese concepto económico a la emancipación?

MAXIMILIANO: - La economía, la libertad de comercio, fue un asunto que trataron junto con la creación de un nuevo cuerpo militar, el contacto con la Junta de Buenos Aires y la convocación a elecciones, todas, éstas, materias peligrosas, a la vista de los españoles en Chile, quienes en su actuar apresurado, solo un año después, precipitaron el verdadero espíritu libertario, como el caso de Tomas de Figueroa, que se sublevo con un ejercito, para evitar que la Junta llevara a cabo la elección. Este personaje fue derrotado y finalmente ejecutado. Después de ese echo se determinó recién un congreso, el 1811. Y, ojo en ese congreso, los diputados juraron obedecer al Rey, claro que ya estaba definida la posición de cada uno; los moderados, liderados por José Miguel Infante; los exaltados, que encabezados por Bernardo O’Higgins y Manuel de Salas, anhelaban precipitar la independencia; y los realistas, que solo reconocían al Consejo de Regencia de Cádiz, oponiéndose a cualquier medida. Las cosas así, necesariamente precipitaron un golpe militar, encabezado por José Miguel Carrera.


Autor: Gil de Castro, José
Técnica: Oleo sobre tela
Dimensiones: 0.40 x 0.35 m.
Año:  1821
Ubicación: Museo Nacional de Bellas Artes. Santiago, Chile.


SBJ: - ¡Puchas! No era tan simple la historia como la había pensado.

MAXIMILIANO: - Es que en los hechos, el historiador tiene que ver los motivos, el alma de los sucesos, para determinar por qué de su proceder, y de los hechos posteriores.

SBJ: - Mmm

MAXIMILIANO: - Curioso, el golpe militar fue encabezado por Carrera el mes de septiembre, exactamente el 4 de Septiembre de 1811. Bueno en esa ocasión, se reconstituyo el Congreso y entre varias medidas se decretó la libertad de vientre. Fíjate que este si es un indicio de emancipación, porque has de saber que la abolición de la esclavitud en España fue oficialmente en 1837.

SBJ:- ¡Chaaa!

MAXIMILIANO: - Así y todo el Rey Fernado VII, volvió al poder y no aceptó nada de las Juntas y Congresos de América hispánica.

SBJ: - Harto poco nos duró el afán de libertad.

MAXIMILIANO: - (sonrisa) Es en este periodo donde prácticamente comienza el proceso emancipador, desde el punto de vista del ánimo y espíritu libertario. Y como se dice en las narraciones tradicionales: “lo demás es historia”. ¿Te quedó más o menos claro el porque del 18 de septiembre y lo que realmente celebramos en esta fecha, a la luz de los reales motivos que llevaron a nuestra nación a la independencia?

SBJ: - Sí, algo... Y ¿cómo habrá sido el aspecto de Santiago en esa época?

MAXIMILIANO: - Pero pasemos al Museo de Bellas Artes a ver pinturas que reflejen nuestra historia del siglo 19 y después bajamos una película de internet para ver. ¿Qué película te gustaría ver?

SBJ:- El Patriota, con Mel Gibson

MAXIMILIANO: - Ja ja ja ja.


Juan Rojas Olivares

No hay comentarios:

Publicar un comentario