viernes, 9 de septiembre de 2011

Los muros hablan: Alejandro "Mono" González

Con toda una historia detrás, Alejandro González ha marcado profundamente el inconsciente colectivo de la ciudad. Sus murales, son icono de un estilo y una época muy particular en Chile y su arte callejero.

Muralista callejero, escenógrafo de teatro, cine y televisión, y por sobre todo uno de los fundadores de la Brigada Ramona Parra. Fue el encargado de la BRP durante el Gobierno de Salvador Allende, pintando murales políticos y escapando de la policía y de la muerte por ellos. Aún defiende las mismas ideas de aquel tiempo y es por eso que este brigadista continúa pintando, y entregando mensajes en los murales.



En 1971 pinta el mural llamado “El primer gol de chile”, con el conocido artista Roberto Matta y en conjunto de toda la brigada de aquel tiempo. Este mural fue borrado y hace 2 años que fue restaurado, y en la Web se puede ver la reconstrucción digital. El nos comenta, que se pueden diferenciar los trazos de los artistas, por el valor de la línea, cabe destacar que en la brigada no todos eran artistas, también había gente como nosotros, de distintas profesiones, y la brigada los acogía. Su otro trabajo conocido y valorado, es el mural que se encuentra en el Metro Parque Bustamante, llamado “Vida y Trabajo”, en donde se puede apreciar su arte en toda la estación, y ver como se unen los trazos con otros y se generan formas interminables.

Mono González es conocido como un artista muralista, y se destaca en otros países que le dan valor al arte urbano. Nos explica que esto se debe a que en Chile, los murales brigadistas se ven más por el partido social y por ende dejan de ser arte. En otros lugares como Argentina, el Mono fue invitado a pintar murales en universidades y a dar charlas, también ha sido invitado a otros países como Francia, Nederland, México, entre otros.

Actualmente sigue pintando, creando proyectos, participando en ellos, terminó su libro 27 de Febrero. No deja que esto quede atrás, es más, le gustaría que fuera mas valorado aquí en Chile, ya que el arte callejero se ve en minoría, y es el que más publico atrae. La brigada pintaba en los murales ya que eran vistos por mucha gente, y lo hacían en lugares populares, en los cuales estos murales pudieran ser escuchados por el país y aún continúan en lucha.



Su libro 27 Febrero, terminó por ser galardonado con el premio Altazor 2011, convirtiéndose en otro logro más para su extensa carrera como muralista y pintor.

El arte brigadista, la transformación del espacio público en espacio para el arte y del arte en lenguaje para el cambio social, ha sido una preocupación constante para el Mono González desde que participó en la fundación de las Brigadas Ramona Parra para la campaña presidencial de 1970. En este contexto surgió una iconografía particular vinculada con los movimientos de izquierda chilenos. Manos, rostros, palomas trazados con líneas gruesas y rellenos con colores planos que debían ser pintados de forma colectiva y clandestina en el menor tiempo posible. Como señala el artista, "busco la síntesis de las imágenes y este método, que he hecho propio como actitud, ha sido un regalo de la calle, su premura, rapidez y urgencia me han llevado a esa síntesis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario