lunes, 3 de octubre de 2011

MAXIMILIANO Y SBJ Padre e Hijo en torno al Arte


La Primavera

Maximiliano está regando su jardín en la tarde de primavera, cuando llega SBJ, su hijo viene del Instituto Artístico.

SBJ: Hola papi, que está bonito el jardín, la primavera se ha manifestado en todo su esplendor.

Maximiliano: ¡Qué poético!

SBJ: Es que con tanta poesía que hemos leído de la primavera, uno se contagia.

Maximiliano: Ya viene la primavera. ¡Lo ha dicho la estrella!
La primavera sin mancha. ¡Lo ha dicho la agua!

SBJ: Mmmm... Juan Ramón Jiménez

Maximiliano: Muy bien. Me sorprendes

SBJ: Ya te lo dije. Estamos llenos de poesía primaveral en el Instituto.

Maximiliano: Y que otro arte han visto con relación a esta particular estación.

SBJ: Solo literatura y pintura. Y veremos algo de escultura, lo que está inspirado en la mitología clásica griega.

Maximiliano: Y, ¿arquitectura?

SBJ: ¿Arquitectura inspirada en la primavera?

Maximiliano: Si consideras a la Arquitectura como una de las principales artes, tendrías entonces Arquitectura basadas en los solsticios y equinoccios. No olvides que un equinoccio es cualquiera de los dos momentos en el año en los que el sol se coloca exactamente por encima del ecuador y la longitud del día y de la noche son exactamente la misma...

SBJ: Si sé...

Maximiliano: ...Bueno. En las culturas antiguas, su Arquitectura estaba basada en los ciclos solares. Particularmente, las civilizaciones mesoamericanas llevaron a la perfección las técnicas que basaban a sus construcciones con la astronomía. Aquí tengo que aclararte un punto bien específico, de discusión, en las grandes cátedras. La cosmovisión (como veían el mundo) de los antiguos mayas le permitían apreciar la ciencia, la religión y el arte como un todo. Es por eso que sus templos junto con ser monumentos a sus creencias, eran también bases técnicas astronómicas de uso práctico. Entonces uno cae de nuevo en la discusión: ¿Qué es el arte? Etc., etc.

SBJ: Arte, artesanía, arrrr quitectura

Pirámide Kukulcán en Chichen Itzá. (Foto Gtercero)



Maximiliano: Ja. Por eso que en el caso de la Civilización Maya no podrás separar la ingeniería del arte. Considera por ejemplo el Castillo de Chichen Itzá, en la Península de Yucatán, en México. La elaboración de ese edificio es tal que en el atardecer de los días 21 de marzo y 22 de septiembre, días del inicio de los equinoccios de primavera y otoño respectivamente, se observa en la escalera norte del Castillo, una proyección solar serpentina, consistente en siete triángulos de luz, invertidos, como resultado de la sombra que proyectan las nueve plataformas de ese edificio, al ponerse el sol. Dime que ver un espectáculo así no es maravilloso

SBJ: Debe ser super bonito

Maximiliano: Así es, un espectáculo muy bonito. Los mayas con sus técnicas antiguas fusionaban la astronomía con la arquitectura, lo que se denomina arqueoastronomía, y lo que yo llamaría el uso del arte en la ingeniería. Pero, eso es solo una idea mía. Volviendo al Castillo de Chichen Itzá, que se llama Kukulcán, en esta fecha específica ofrece el espectáculo que te mencione en exactamente 45 minutos. Lo mismo se repetía en otras ciudades de periodos diferentes en la historia maya como son Mayapan, Dzibilchaltún y Chen Hó en la misma ciudad de Yucatán, muy estudiado por arqueólogos y visitado por cantidades enormes de turistas provenientes de todo el mundo. Tal es la fascinación que despierta este fenómeno arqueoastronómico. No crees que es una buena forma de comenzar la primavera en el hemisferio Norte.

SBJ: Pero cuando allá es primavera, aquí es otoño.

Maximiliano: Tenemos a la Puerta del Sol en las ruinas de Tiahuanacu  cerca del lago Titicaca, que se llama Inti Puku, que representa al dios Viracocha el cual sostiene un cetro en su mano derecha y un rayo en la izquierda en el dintel de la puerta. Ojo que esta gran obra de la arquitectura de la antigua civilización andina fue encontrada para el mundo moderno botada boca abajo. Y tampoco puedo darte fe, que su posición actual haya sido la que los tiahuanaquenses le hayan dado. Lo que sí podemos estar seguros, los arqueólogos del alto andino y yo, es que corresponde a una alegoría de la cosmovisión de sus creadores, con 48 figuras antropomorfas, y que esta relacionado con la medición de las estaciones del año solar. Tienes que saber que estas culturas comenzaban su año los equinoccios de primavera es decir los 21 de septiembre. Es generalizado que justamente estas figuras en la Puerta del sol, 24 a cada lado representa justamente un calendario. Un dato anexo; los sectores más conservadores en la data de esta ciudad, la ubican en 3.000 años, no obstante hay estudios que sugieren que esta ciudad ya existía hace más de 10.000 años. Todo un gran misterio para comenzar la primavera no crees.

SBJ: Con tanta arqueología “mística” de primavera que me queda entonces para mis poemas y conquistas

El más famoso monumento de todo Tiahunaco, La Puerta del Sol. Un bloque monolítico de gran tonelaje en el que se representa el calendario por el que se regían los habitantes, supuestamente. (Fotos públicas).



Maximiliano: Ver las puestas de sol aquí en Santiago, y pensar que aunque no tenemos arquitectura estacionaria, ahora en el mundo contemporáneo, igual va a estar allí por siempre el universo con sus estaciones, que después de dar un ciclo completo al año, de nuevo empieza la vida con la prima vera, antes de la vera (verano).

SBJ: Igual es poético el dejar volar la imaginación a tan remoto tiempo.

SBJ mira el atardecer en el valle, mientras Maximiliano termina de regar su florecido jardín.



Juan Rojas (Juanito)
Septiembre 2011

Biblioteca IP Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario